Artículo del blog Bi Solutions

7 ERRORES AL IMPLEMENTAR ANALÍTICA Y BIG DATA

“La gente suele evitar las decisiones por miedo a cometer un error.  En realidad, la incapacidad para tomar decisiones es uno de los mayores errores de la vida” 

Noah Weinberg.

Hugo Vera, consultor experto en Analítica y Big Data por más de 17 años, nos cuenta su experiencia en la implementación de soluciones de Análisis de Datos con las empresas a través del tiempo.  Una de las mayores necesidades al implementar una solución de Analítica y Big Data en empresas, es generar valor para la empresa, lo que se traduce en réditos económicos o productivos a través de una solución tecnológica que ayude a tomar las mejores decisiones. Partiendo de esta necesidad comienza la primera clave para llevar a cabo este tipo de proyectos.

PRIMER ERROR:

No alinear la estrategia de Analítica y Big Data con los Objetivos Estratégicos del negocio.

Este es un error común cuando se requiere iniciar por el camino de la Analítica y Big Data, o cuando ya han iniciado proyectos sin resultados palpables. La razón fundamental se da porque los actores que empujaron el proyecto, no saben cómo alinear estas iniciativas con los objetivos estratégicos y no se percatan que las mismas contribuyen a que los objetivos se cumplan.

Una de las formas de corregir este error, es capacitando a quienes toman decisiones dentro del área administrativa sobre el ámbito tecnológico y el manejo de datos, y de igual forma capacitar a las personas que conocen de tecnología sobre los objetivos estratégicos del negocio. Con esto se logrará la combinación perfecta para poder alcanzar con éxito una correcta transformación digital dentro de las organizaciones basada en información.

Es vital que las empresas se planteen la construcción de una cultura basada en datos y concientizar a todos los actores de negocio sobre la importancia de que los objetivos estratégicos se alcancen a través del uso de la tecnología y sobre todo apalancados en los datos.

Al momento que las empresas plantean sus objetivos estratégicos basados en la necesidad de la información, dan el primer paso para convertirse en una organización “Data Driven”, recordemos que los C-Levels deben basar sus decisiones en hechos y no en opiniones, y el dato es un hecho consumado.

SEGUNDO ERROR:

Delegar el proyecto solo al área de Tecnología.

Cuando se quiera implementar proyectos de análisis de datos, necesariamente se debe buscar un sponsor de negocio, es decir que el Departamento de Tecnología, no debe implementar un proyecto de este tipo de forma individual.

Cuando esto llega a suceder, el área de negocio piensa que el proyecto debe estar liderado por el área de tecnología, por este motivo es necesario la concientización para un cambio de la cultura dentro de las organizaciones.

Se debe entender las funciones que desempeñaran los actores en un proyecto de esta magnitud; por ejemplo, en este caso el Departamento de Tecnología es quien provee e integra la información y la expone de forma segura, pero el Área de Negocio es quien cataliza la misma, resultando en un incremento de ventas, ahorro en compras, optimización de los procesos de producción, optimización del personal, publicitar de acuerdo a la identificación de insights customers, entre muchos otros objetivos que se desean alcanzar.

La mejor solución es contar con un sponsor que tome decisiones fuertes dentro de la organización y que conozca sobre analítica también.

Recuerde siempre “El sponsor oficial es el negocio”.

TERCER ERROR:

No dimensionar de forma adecuada la implementación de un Proyecto de Analítica y Big Data.

En el momento en que esto sucede, se pierde el camino correcto hacia la transformación digital.
El verdadero camino hacia la transformación digital, es cambiar la cultura organizacional de la empresa para adoptar nuevas tecnologías y de esa forma lograr el objetivo deseado.
Este error es muy ligado al error 1, ya que el dimensionamiento de un proyecto nace de los objetivos estratégicos que deseo cumplir cómo empresa, esto debe limitar el terreno de juego y el caso de uso. Hemos visto en muchos casos que se requiere iniciar un proyecto sin una visión clara de donde quiero ir, y en casos específicos iniciarnos solo por la «moda», tampoco se tiene en cuenta el verdadero dolor de la organización y cómo este dolor puede ser solucionado con Información y su análisis.
Para corregir este error, es necesario que las empresas brinden capacitaciones continuas para inducir a su personal en esta nueva cultura de la información, además de generar verdaderos talleres de Analítica que permitan detectar las problemas con su causa y su efecto para ser resueltos con datos.

CUARTO ERROR:

No escoger una solución tecnológica adecuada para su empresa.

Siempre debemos estar pendientes de los cambios tecnológicos y las mejoras de las herramientas disponibles, pero sobre todo que esas tecnologías apalanquen nuestros objetivos del negocio y que sean ayuda para solventar problemas antes que una carga.

Comúnmente hemos visto en varias organizaciones a través de los años que toman decisiones de una infraestructura tecnológica para Analítica tan solo viendo power points, llamando a un cliente en donde si resultó satisfactoria la implementación o peor aún por el nombre. Esto hasta cierto punto es correcto, pero también hace que se evite ver tecnologías que realmente sirvan a la compañía, tecnologías que en muchos de los casos son más eficientes, tienen un performance superior y con un costo-beneficio que en muchas de las ocasiones, supera con creces cualquier respaldo de nombres o instalaciones hechas en otras empresas.

Cada empresa es un mundo diferente y requiere una personalización en la adopción tecnológica, para lograr esto se necesita y recomendamos hacer pruebas con la información de tú empresa, las llamadas pruebas de concepto, con el fin de estar seguro de la adquisición que se realizará y será el responsable por el resto del tiempo, y de lo cual hablaremos en un siguiente artículo.

QUINTO ERROR:

No escoger bien a tu proveedor o aliado estratégico

El error anterior lleva a que puedas escoger un proveedor inexperto o en muchos de los casos a ser un conejillo de indias porque la tecnología la está implementando por primera vez.

En esta ocasión, una de las formas de saber que estás escogiendo bien a tu proveedor es conociendo los testimonios de clientes exitosos, experiencia y en la ejecución de pruebas de concepto con la información disponible de tú empresa. 

La mejor recomendación es hacer que tú proveedor desarrolle una prueba con tus datos, ponlo a prueba y verás si aliarse con el te traerá valor para la empresa y tú equipo.

SEXTO ERROR:

Confundir la Analítica con el Big Data

Este es uno de los errores más comunes dentro una empresa, sobre todo cuando se trata de arrancar con estas iniciativas. Big Data es el procesamiento y almacenamiento de datos masivos y la Analítica es la catalización de esos datos en análisis, sea este análisis descriptivo o predictivo. Ahora recordemos que Big Data puede existir en cualquier tipo de empresa y se reconocerá cómo Big Data cuando no cuentes con los recursos suficientes en su empresa para procesarla y almacenarla.

Para que se implemente un proyecto de este estilo no necesariamente deben existir enormes cantidades de datos, cómo se dijo anteriormente, siempre dependerá del contexto de cada empresa, y la cantidad de información que esta procese, el propósito del Big Data siempre será almacenar y procesar datos de forma eficiente independiente del tipo, y el de la Analítica hacer análisis de esa información almacenada para mejorar la toma de decisiones y llegar inclusive a dibujar estrategias en la empresa.

SÉPTIMO ERROR:

No saber la forma adecuada para implementar una Cultura del Análisis de Información

En este punto debemos concientizar que la cultura tercermundista difiere mucho de la cultura de los países del primer mundo, ya que tienen una identidad desde sus entrañas y hacer esos cambios son los más complejos que pueden existir, ya que se debe generar un cambio en la mentalidad de las personas.

Los colaboradores deben adaptarse a la cultura organizacional de la empresa y para esto deben existir políticas bien estructuradas, en lo referente al manejo de la información.

La adopción del camino de la cultura del análisis de información, es la que muchas organizaciones no conocen cómo generar, motivo por lo cual requieren de un socio estratégico que conozca cómo implementar esta cultura y adaptar la organización al cambio, para ello es necesario seguir un camino establecido que ayude a la organización a implementar el proyecto basado en objetivos estratégicos, lo haga de manera ágil, pueda crear habilidades nuevas en más personas de toda la empresa y crear una comunidad que haga del análisis de datos su día a día y todo guiado por un proceso gobernado y confiable.

Al lograr corregir estos errores, la inversión que se realice en un proyecto de analítica ayudará a apalancar los objetivos estratégicos, desarrollar habilidades en los colaboradores sobre el análisis de información, lo cual creará una comunidad en la empresa, alcanzando la adopción de la cultura del manejo de la información.

Ing. Hugo Vera Bi Solutions

Autor:

Hugo Vera

Ceo Bisolutions

Fuentes:

Big Data: Made Accessible,  by Anil K. Maheshwari, Ph.D

Building a Scalable Data Warehouse with Data Vault 2.0 by Daniel Linstedt, Michael Olschimke

Business Analytics for Managers Second Edition Taking Business Intelligence Beyond Reporting Gert H. N. Laursen Jesper Thorlund

The Data Warehouse Institute

Contacto: +593 95 894 0063

Email: [email protected]

Web Page: www.bisolutions.com.ec

Dirección: Av. De los Shyris N-36-188, Quito 170135, Ecuador

Deja tus comentarios

BIsolutions servicios de analytics en Ecuador

Si quieres conocer mas

SOBRE EL MUNDO DE LOS DATOS

O a nuestro canal de YOUTUBE

Nuestras capacitaciones

EN QUE PODEMOS AYUDARTE

Evaluación de su negocio
Capacitación
Prueba de concepto
Adquisición o renovación de licencias
Asesoría en analítica y big data
7 Errores al implementar analítica de datos y big data
Artículos de Big Data y Analytics

7 ERRORES AL IMPLEMENTAR ANALÍTICA Y BIG DATA

“La gente suele evitar las decisiones por miedo a cometer un error. En realidad, la incapacidad para tomar decisiones es uno de los mayores errores de la vida” Noah Weinberg.

Testimonios clientes
Testimonios de Clientes y Alumnos

Entrevista Carlos López Carrera

Conoce la motivación de Carlos Andrés López, Estratega de Tecnología y Transformación Digital para seguir el curso de Gerenciamiento y Liderazgo para Proyectos de Analítica y Big Data de nuestra Academia.

Suscribete para más noticias

¨El secreto del ÉXITO esta en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten¨