Artículo del blog Bi Solutions

CÓMO MANTENER EL 100% DE PRODUCTIVIDAD DEL NEGOCIO EN ENTORNOS VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo).

GRACIAS A LA MODERNIZACIÓN DE LAS BODEGAS DE DATOS

El ambiente VUCA nació en la década de los noventa como un término utilizado en el Ejército Norteamericano, debido a la finalización de la Guerra Fría y lo que desencadenó una nueva realidad geopolítica. Se consolidó aún más tras lo sucedido el 11 de septiembre en Nueva York, los ataques de grupos terroristas y ahora por la pandemia COVID – 19.

A partir de esta aseveración nace el acrónimo VUCA, que en sus siglas en inglés son: Volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo que representa un desafío para las empresas, ya que bajo estos entornos hostiles se puede tornar complejo mantener un 100% de productividad.

Es aquí donde viene la pregunta ¿Cómo mantener la productividad, si estamos por ejemplo, en un escenario pandémico, donde se decide un toque de queda general y a empresas de algunos sectores solo se les permite atender a su mercado durante 5 o 6 horas?

Algunos de nuestros clientes se encontraron con este caso y gracias a la modernización de su plataforma de datos, pudieron tomar decisiones casi en tiempo real de manera adecuada, colocando a la cantidad de personal necesario, manteniendo puntos de venta productivos, personal de servicio, seguridad, adquiriendo el stock necesario que se vende con más frecuencia. Es así que hemos podido ayudar a clientes a lograr el 100% de su productividad.

Pero para entender el porqué esta modernización tecnológica nos permite lograr este nivel de productividad es importante conocer su historia y evolución.

Desde hace mucho tiempo atrás, las decisiones gerenciales se toman con base en datos alojados en sistemas de soporte, llamados Data Warehouse (repositorio donde se recogen todos los datos provenientes de diferentes fuentes de una empresa), luego en la década del 2010, cambió la definición de los tipos de información.

Desde esa década hasta hoy, el cómo manejamos los datos y la información, proviene de 3 fuentes básicas: 1) Datos que son generados por la organización, 2) Datos que son generados por las máquinas, y 3) Datos que son generados por las personas. Toda esta información se consolida en la siguiente clasificación:

  1. Datos no estructurados, (Información que no tiene un formato y no se encuentra organizada, es difícil recopilar y analizar, ejemplo comentarios de redes sociales, archivos pdf, imágenes, etc.)
  2. Datos estructurados. (información organizada, que se puede encontrar fácilmente en una organización, ejemplo información que está en un Excel delimitada por filas y columnas, información alojada en un ERP, etc.) y
  1. Datos semiestructurados (Información que no se limita a una estructura rígida, es una mezcla de data estructurada y no estructurada, ejemplo JSON).

En el año 2010 la computación en la nube, empezó a ser masiva y se comenzaron a realizar innovaciones, generando impactos económicos importantes, en consecuencia, el costo de almacenamiento empezó a disminuir en gran proporción, a tal punto que al día de hoy el costo en almacenamiento en nube es prácticamente uno de los rubros más bajos de un despliegue.

Entre todo este desarrollo vino Hadoop que es un paradigma de almacenamiento distribuido, que permite almacenar datos de todo tipo, se convirtió en el sinónimo de Big Data y hasta hoy se lo sigue utilizando, pero ahora gracias al almacenamiento en nube, existen tecnologías mejoradas.

Así surgió un nuevo paradigma de almacenar datos no estructurados llamado Data Lake y es aquí donde nace la siguiente pregunta:

¿Qué es mejor tener, Data Lake o Data Warehouse?

Primero aclaremos que el Data Lake, sirve para almacenar grandes volúmenes de datos crudos, es decir datos estructurados, no estructurados y semiestructurados sin manipulación. El costo es relativamente bajo, sirve como soporte para una rápida experimentación, pero en este ambiente no se puede tener un acceso masivo de usuarios, porque el Data Lake no cumple a cabalidad con esta funcionalidad, es decir “se puede pero no se debe”.  

Es por esta razón se necesita una segunda capa de alto rendimiento y procesamiento, la capa de la bodega de datos moderna (Data Warehouse), donde la data se vuelve gobernable, es aquí donde aplicamos y vemos el “Gobierno de Datos” en acción.

Con base en estos antecedentes, ciertos fabricantes vieron la potencialidad de tomar lo mejor de ambos mundos y así nace una nueva arquitectura llamada Data Lake House, misma que cubre 5 paradigmas esenciales que son los siguientes:

  1. Soporta análisis de datos estructurados, no estructurados y/o semiestructurados.
  2. Apto para Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial.
  3. Es completamente gobernable.
  4. Tiene una arquitectura de seguridad robusta, que puede garantizar el acceso correcto a las partes interesadas, con marcos de seguridad adecuados implementados al entorno a todos los datos que se almacenan.
  5. Puede escalar de manera rentable   

Estimado lector, después de conocer las mejores arquitecturas para tu negocio, es hora de buscar la renovación tecnológica de ambiente de Big Data & Data Warehouse, contáctanos.

Bibliografía

 Abad, G. G. (23 de noviembre de 2017). 

Obtenido de https://hablemosdeempresas.com/empresa/entorno-vuca/

https://www.snowflake.com/guides/what-data-lakehouse

(Building the Data  Warehouse,» John Wiley & Sons, Inc., 1992).

Contácto: +593 95 894 0063

Email: [email protected]

Web Page: www.bisolutions.com.ec

Dirección: Av. De los Shyris N-36-188, Quito 170135, Ecuador

Deja tus comentarios

BIsolutions servicios de analytics en Ecuador

Si quieres conocer mas

SOBRE EL MUNDO DE LOS DATOS

O a nuestro canal de YOUTUBE

Nuestras capacitaciones

EN QUE PODEMOS AYUDARTE

Evaluación de su negocio
Capacitación
Prueba de concepto
Adquisición o renovación de licencias
Asesoría en analítica y big data
7 Errores al implementar analítica de datos y big data
Artículos de Big Data y Analytics

7 ERRORES AL IMPLEMENTAR ANALÍTICA Y BIG DATA

“La gente suele evitar las decisiones por miedo a cometer un error. En realidad, la incapacidad para tomar decisiones es uno de los mayores errores de la vida” Noah Weinberg.

Testimonios clientes
Testimonios de Clientes y Alumnos

Entrevista Carlos López Carrera

Conoce la motivación de Carlos Andrés López, Estratega de Tecnología y Transformación Digital para seguir el curso de Gerenciamiento y Liderazgo para Proyectos de Analítica y Big Data de nuestra Academia.

Suscribete para más noticias

¨El secreto del ÉXITO esta en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten¨