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BIG DATA: EL FUTURO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Cómo maximizar los beneficios de una estrategia de Big Data

En la era de las redes sociales y la conectividad digital constante, las empresas producen más datos que nunca. Como resultado, el «big data» ha surgido como una tendencia importante tanto en los círculos empresariales como en los tecnológicos. El big data se centra en las técnicas de análisis de cantidades masivas de datos sin procesar para descubrir ideas ocultas e impulsar los resultados empresariales. Las pequeñas empresas pueden aprovechar las tecnologías de big data para obtener una poderosa información sobre sus clientes, proveedores, productos y otros aspectos de sus operaciones. En esta entrada del blog cubriremos:

¿Qué es el Big Data?

Big data es un término que se utiliza para describir grandes cantidades de información. En el ámbito empresarial, big data se refiere a las grandes cantidades de datos que generan las empresas y sus clientes a través de actividades en línea, sensores y otras fuentes de generación de datos. El big data también se conoce como analítica, inteligencia empresarial o análisis de datos.

Con el aumento del uso de Internet, así como el mayor uso de sensores y datos generados por dispositivos, las empresas están generando cantidades masivas de datos. Estos datos pueden ser analizados para revelar patrones y conocimientos que pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Los grandes conjuntos de datos pueden procesarse con una técnica especial denominada «análisis de datos», que requiere conocimientos avanzados de programación informática. Por ello, el big data se asocia a menudo con tecnologías de big data, como la minería de datos, la visualización de datos y el software de análisis de datos, así como con sistemas informáticos masivos para almacenar y procesar los datos.

3 maneras en que las pequeñas empresas pueden beneficiarse del Big Data

1. Entender el potencial y los retos de tu producto y mercado
La analítica de productos puede ayudarle a entender lo que los clientes quieren y se preocupan, así como sus motivaciones para comprarte. Puedes utilizar herramientas para realizar encuestas, registrar los comentarios de los clientes y buscar menciones de productos en las redes sociales para hacerse una idea del potencial del mercado y de los retos a los que se enfrenta tu producto.


2. Conecta con tus clientes y conoce mejor tus necesidades
Al recopilar datos sobre las necesidades, los problemas y los deseos de los clientes, puedes mejorar tus esfuerzos de marketing y conectar con ellos. Puedes utilizar los datos de los clientes para mejorar su oferta de productos y servicios, así como para crear campañas de marketing específicas que resuenen con sus clientes y tengan más posibilidades de éxito.


3. Haga crecer tu negocio obteniendo información sobre tus operaciones
Puedes utilizar los datos para descubrir información sobre tus operaciones que te ayuden a ser más eficiente, a aumentar la productividad y a tomar decisiones mejor informadas. Puedes obtener información sobre tu cadena de suministro, el servicio al cliente y el desarrollo de productos mediante el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y la recopilación de datos en tiempo real.

Cómo implementar una estrategia de Big Data para tu negocio

Si quieres sacar el máximo partido a una estrategia de big data, debes asegurarte de que se centra en las áreas adecuadas. A menudo, las empresas se ven envueltas en el bombo y platillo del big data y en lo que puede hacer por ellas, y se olvidan de lo que tienen que hacer para conseguirlo.

Para empezar, hay que seguir estos tres pasos:

1. Obtén los datos correctos

Antes de que pueda hacer algo con tus datos, tiene que asegurarte de que son realmente útiles. Tienen que estar organizados y en formato digital, lo que facilita su análisis.

2. Asegúrate de que los datos son precisos

Los datos no te sirven de nada si no son precisos. Si bien la minería de datos puede ayudarte a descubrir ideas ocultas, necesita que sean fiables para poder confiar en los resultados. Ten en cuenta que, aunque puedes limpiar y depurar ciertos tipos de datos, no siempre puedes confiar en ellos al 100%. La única forma de asegurarse de que son precisos es verificarlos manualmente.

3. Asegúrate de que tus sistemas están organizados

Los datos no te sirven de nada si no los encuentras cuando los necesitas. Necesitas sistemas para mantener los datos organizados de manera que puedas acceder a ellos fácilmente siempre que lo necesites.

3 errores que hay que evitar al utilizar Big Data para tu pequeña empresa

No esperes resultados rápidos 

El Big Data no es algo que se implementa y luego se sienta a ver cómo hace su magia. Si bien puede revelar información y facilitarte la vida, debes trabajar para asegurarte de que le sacas el máximo partido. No puedes esperar resultados rápidos, pero sí beneficios a largo plazo si te esfuerzas.

No tengas expectativas poco realistas

El hecho de utilizar big data no significa que vayas a descubrir una mina de oro de información. Debes tener expectativas realistas sobre lo que los datos pueden hacer por tu empresa y lo que no. No vas a encontrar una solución milagrosa para todos tus problemas con los datos.

No des por sentado que sabes qué hacer con los datos una vez que los tienes

Primero tienes que averiguar cómo obtener los datos antes de preocuparte por lo que vas a hacer con ellos. Una vez que los tienes, tienes que averiguar cómo darles sentido y analizarlos para descubrir ideas. Esta suele ser la parte más difícil del proceso y es la razón por la que los datos no son valiosos hasta que no se ha realizado este paso.

Conclusión

Los macrodatos son una poderosa herramienta para las empresas, pero también conllevan desafíos. Requiere una importante inversión en tiempo y recursos, y no es algo que todas las empresas puedan hacer por sí mismas. Hay muchos proveedores de análisis de datos que pueden ayudar a una empresa a dar sentido a sus datos, pero las empresas deben investigar y encontrar uno que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.

A continuación escucha la entrevista realizada por Francis Vanegas. Periodista. Productora del programa El Meollo de esta semana por Radio I99 (98.9 FM).a nuestro CEO Hugo Vera  en el cual hablamos sobre este tema en profundidad.

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